Loading...

Actuaciones

Inicio/Actuaciones
Actuaciones2017-04-04T15:58:40+01:00

En el río Manzanares

Recuperación y mejora del hábitat fluvial

El conjunto de actuaciones acometidas durante el proyecto ha mejorado las condiciones para el desarrollo de la fauna autóctona del río. En este sentido se ha conseguido incrementar la complejidad y diversidad hidráulica a través de la colocación de grandes bloques de roca dentro de secciones homogéneas de río, generándose patrones de erosión y sedimentación, variación de calados y velocidades con las que ha sido posible diversificar el número de microhábitats de refugio y hábitat reproductivo para los organismos acuáticos.
Además se realizaron diversas acciones con el objetivo de reducir el impacto de las obras.

En el arroyo de la Trofa

Recuperación de vegetación riparia y sotobosque

Se han llevado a cabo plantaciones de fresnos a raíz profunda en la banda más próxima al arroyo para ayudar a la recuperación de su vegetación de ribera. De la misma forma se ha procedido al estaquillado con sauces, mientras que en las zonas más alejadas del arroyo se han colocado matorrales, arbustos y árboles de especies autóctonas propias de la zona. En las aproximadamente 600 ha cercada se han plantado unas 5.000 plantas.

Fitodepuración

En el estudio del estado ecológico de la masa de agua se han detectado valores altos de nutrientes (N y P) debidos a los efluentes que llegan al arroyo. Para reducir estos valores, sobre la superficie de tierra aportada para elevar el cauce y aguas...

Actuaciones generales

Mantenimiento y conservación

Desde la finalización de la Fase I y hasta finales de 2019 se han estado realizando una serie de actuaciones destinadas a asegurar la conservación y mantenimiento de las medidas tomadas y así, mantener los efectos positivos perseguidos.

Seguimiento Ecológico y Ambiental

Desde la finalización de la Fase I se ha estado realizando un programa de seguimiento del estado ecológico en el río Manzanares y en el arroyo de la Trofa. Dicho seguimiento se ha ido implementando a medida que se han ido finalizando las distintas actuaciones proyectadas y ha permitido evaluar el efecto de las medidas tomadas sobre el estado ecológico de la masa de agua, el estado hidromorfológico, el estado de la vegetación, los peces, la avifauna, el topillo de Cabrera y la carga cinegética.

Ir a Arriba