El programa de seguimiento ecológico desarrollado desde la finalización de la Fase I ha permitido evaluar el efecto de las actuaciones realizadas sobre distintos aspectos

Desde la finalización de la Fase I del proyecto de restauración fluvial, se ha estado realizando un programa de seguimiento del estado ecológico en el río Manzanares y en el arroyo de la Trofa. Este seguimiento se ha ido desarrollando a medida que finalizaban las distintas actuaciones proyectadas. Esto ha permitido evaluar el efecto de las medidas tomadas sobre el estado ecológico de la masa de agua, y también sobre factores ambientales relevantes como la vegetación, los peces, la avifauna, el topillo de Cabrera y la carga cinegética.

En el caso concreto de las poblaciones de aves en la zona, cabe destacar que se trata del grupo taxonómico más rico de los estudiados en las zonas de actuación, tanto en número de especies como en abundancia. Esto se explica por la diversidad de hábitats presentes en el entorno de El Pardo, como bosques, áreas de matorral, pastizales, lindes y orlas arbustivas, masas de agua, etc.

Garceta común

Ejemplar de Garceta común

Para el seguimiento de la avifauna se ha realizado una campaña de muestreo que utilizaba como base el método del transecto finlandés. En ecología un transecto es una técnica de observación y registro de datos que sirve para estimar la abundancia y densidad de ciertas poblaciones, en este caso de aves.
En el entorno de El Pardo se han utilizado cinco transectos de censo con itinerarios de entre 1.000 y 7.000 metros. Un observador recorre esta distancia a pie y con la ayuda de distintos aparatos (GPS, prismáticos de 8 aumentos y cámara fotográfica con objetivos 35/80 y 100/400) registra todos los contactos de aves vistas u oídas, en vuelo o posadas a lo largo de su recorrido.

Los recorridos o transectos realizados han sido los siguientes:

• M-1. Desde el Puente de Capuchinos hasta la presa de El Pardo, subiendo río arriba por su margen derecha.
• M-2. Desde la presa de El Pardo hasta el puente de Capuchinos, bajando por la margen izquierda.
• M-3. Desde el Puente de Capuchinos, bajando por la margen izquierda hasta la confluencia con el arroyo de Trofa.
• M-4. Desde el puente de Somontes, subiendo por la margen derecha del río hasta su confluencia con el arroyo de Trofa.

El quinto transecto se ha realizado junto al arroyo de Trofa, en toda su trayectoria desde el puente del ferrocarril aguas arriba hasta su confluencia con el río Manzanares.

Este inventario ha permitido conocer el estado de las condiciones medioambientales con posterioridad a la finalización de la Fase I y, al mismo tiempo, conocer mejor los elementos del medio y el grado en que pueden ser alterados, para posteriormente adoptar las medidas correctoras y de protección que se consideren necesarias.

Avifauna en el entorno de El Pardo

Ejemplar de Ánade azulón

Ejemplar de Ánade azulón

Dentro de las especies detectadas durante los trabajos de campo, destacan algunas ligadas al medio acuático, como el ánade azulón, el martín pescador, la garceta común y el cormorán grande. Por su parte, en las masas boscosas se han localizado gran diversidad de especies de hábitos forestales, como el pico picapinos, el petirrojo, el agateador común o el reyezuelo listado.

Ejemplar de Cotorra argentina

Ejemplar de Cotorra argentina

En lo que respecta a la presencia de especies invasoras, destaca el caso de las cotorras argentinas y de la cotorra de Kramer, por los efectos que pueden ocasionar sobre la vegetación y sobre las aves autóctonas.