Estas estructuras formadas por rocas y restos vegetales mejoran la circulación del agua y de los sedimentos del río

¿Conoces lo que son las hidrotecnias o cómo se han empleado estas estructuras en la restauración del río Manzanares? Las hidrotecnias tienen como principal objetivo mejorar la circulación del agua y de los sedimentos del río, incrementando la calidad de los ecosistemas y evitando procesos erosivos negativos. Están formadas por rocas y restos vegetales. En el ámbito de los trabajos que se están llevando a cabo en el Proyecto de Restauración Fluvial del Manzanares, se han diseñado varias estructuras de este tipo.


Las hidrotecnias permiten crear diferentes hábitats en el lecho del río, con características físicas distintas (profundidad del agua, velocidad…), permitiendo las condiciones necesarias para que haya una mayor variedad de especies de fauna y flora. Algo que favorece la presencia de peces autóctonos e incrementa la biodiversidad de la zona.

Durante la Fase I se construyeron seis estructuras de este tipo y su funcionamiento ha sido muy satisfactorio. En la fase que se está llevando a cabo actualmente está prevista la realización de cuatro hidrotecnias más en el arroyo de la Trofa, que junto con medidas de revegetación y de gestión de la actividad de herbívoros, conseguirán ir equilibrando el aporte de sedimentos al río Manzanares, y alcanzando los objetivos fijados en el Proyecto.