Situación de partida
La cubierta vegetal del entorno de El Pardo se había visto modificada, entre otras cosas, por el encajamiento del río y la homogeneización de los caudales, así como por la artificialización general del tramo. Presentaba graves problemas debidos a la gran acumulación de ejemplares muertos y enfermos, a lo que se unía la existencia de abundantes especies exóticas invasoras.
La Actuación
Para solucionar esta situación, se pusieron en marcha diversas actuaciones a fin de recuperar y conservar la vegetación de ribera sana, autóctona y con la densidad adecuada. Estos trabajos han consistido principalmente en:
- Tratamientos silvícolas: que permitieron retirar la vegetación muerta o en mal estado fitosanitario. Estas labores, que han hecho posible recuperar la vegetación de ribera y mejorar la estructura de la zona ribereña, incluyeron el desarrollo de actuaciones controladas de poda y desbroce y, en algunos casos, la reubicación de manchas de carrizo que se quedaban entonces alejadas del río y fueron trasladadas al cauce del arroyo de Trofa.
- Eliminación de exóticas invasoras: procediendo a la eliminación de especies como ailantos, acacias y arces negundos.
- Plantaciones en los nuevos taludes tras la retirada de escombros: recuperando la vegetación de ribera tanto en la zona de Mingorrubio, junto a la pasarela peatonal y aguas abajo hasta la curva del río, así como en el área del puente del Ferrocarril, tras la retirada de escombros y la suavización del talud. Posteriormente se formaron bosquetes irregulares de especies autóctonas, que se han distribuido en franjas cercanas al cauce, según sus necesidades hídricas.
- Recuperación en las orillas: en las antiguas orillas que se han recuperado junto al río, aguas arriba del puente del Ferrocarril, se realizaron plantaciones de álamos y sauces y se hicieron estaquillados en sus márgenes.
- Protección arbolado singular: antes del comienzo de las obras, en las que fue necesario retirar los escombros encontrados en la zona, se realizó un inventario previo del arbolado y vegetación donde quedaban señalados aquellos ejemplares que no debían sufrir alteración alguna. En algunos casos fue necesario retirar algunos pies, siendo estos trasplantados posteriormente.
El Resultado
La vegetación de ribera se va recuperando, siendo cada vez más natural, con especies propias de este entorno fluvial, dando protección a los nuevos tramos de senda que circula próxima al río que fluye de nuevo.
En varios tramos de las orillas recuperadas, principalmente en la margen derecha, van surgiendo áreas de regeneración de saucedas.