Situación de partida
Muchos tramos de la senda y caminos próximos al río Manzanares se habían perdido, bien por la abundante vegetación, bien por el incremento de la cota y extensión de la lámina de agua.
El río, debido a su encajonamiento, se quedaba fuera del alcance de los transeúntes y además en Mingorrubio, tras la retirada de la antigua estación de aforos, se perdía el paso peatonal, quedando ambas orillas desconectadas.
La Actuación
Las actuaciones llevadas a cabo tenían por objetivo recuperar los accesos a la ribera del río, en ocasiones incluso hasta la propia orilla y, además, organizar y señalar el tránsito por ella.
En 2015 se retiró completamente la antigua estación de aforos que, tras perder su función principal, había estado siendo usada como pasarela peatonal. Tras su retirada, y para mantener conectadas ambas orillas, se construyó una pasarela de baja altura que permitía que fuese inundable y alargar su durabilidad.
Los distintos movimientos de tierras realizados durante la actuación afectaron a algunas sendas o caminos que han sido totalmente adecuados para permitir su uso por parte de los usuarios garantizando, en todo momento, la seguridad. Además, en el entorno de la actuación se han colocado seis paneles interpretativos que explican las actuaciones realizadas para recuperar el río Manzanares, así como las principales características naturales y/o culturales del río. Por último se ha incluido la señalización de la red de sendas y caminos acondicionada para segregar a ciclistas y viandantes marcando la opción correcta para cada uno de ellos.
El Resultado
Las actuaciones acometidas en la Fase I de este proyecto han recuperado varios tramos de senda por la ribera del Manzanares haciendo el transito más sencillo. Se han instalado señales direccionales y otras de carácter interpretativo que explican diversos aspectos del entorno y del proyecto de restauración fluvial llevado a cabo. Todo ello ha permitido facilitar el acceso a los usuarios, que pueden cruzar el río, acercarse más a su cauce y conocer la importancia del mismo. Además, en la zona de Mingorrubio, se ha recuperado la conexión entre ambas orillas lo que permite hacer un recorrido circular desde el casco urbano de El Pardo.