Una de las medidas del proyecto es evitar la erosión y el excesivo aporte de sedimentos desde el arroyo de la Trofa al río Manzanares. Para ello se pretende recuperar la vegetación de la vertiente más próxima al río, entre la vía del ferrocarril y el nuevo cerramiento cinegético recientemente instalado.
Antes de realizar las plantaciones ha sido necesaria la retirada de la zona de los grandes mamíferos: ciervos, gamos y jabalíes; de manera que en un futuro se permita el buen desarrollo de la vegetación que se va a plantar así como la propia regeneración natural que el monte posee.
Desde Patrimonio Nacional y bajo la coordinación de la guardería del Monte de El Pardo se ha realizado una batida a pie expulsando fuera de la zona acotada a un alto número de estos herbívoros.
En las próximas fechas se continuarán sacando dichos animales mediante pequeños capturaderos hasta conseguir reducir el número al mínimo posible, ya que es fundamental evitar que puedan depredar sobre la nueva vegetación que se va a plantar y los brotes que esta próxima primavera irán surgiendo.