Situación de partida
En este tramo del río Manzanares la ribera ha sido ocupada por una densa vegetación tanto natural como exótica que impide el tránsito y que además tiene riesgo de padecer plagas e incrementar las posibilidades de inundaciones.
Existían árboles muertos con peligro de caída y algunos que ya se encontraban cruzados sobre el cauce que debían ser retirados.
Además, en distintos enclaves distribuidos a lo largo del corredor se han localizado ejemplares en mal estado fitosanitario y especies exóticas (principalmente ailantos, falsas acacias, arces negundos, chopos híbridos americanos y catalpas)
La Actuación
La actuación ha consistido en el desarrollo de trabajos selvícolas y la eliminación de vegetación exótica necesaria para conseguir un saneamiento de la vegetación de ribera del río Manzanares con una densidad baja a lo largo de toda la margen izquierda del río.
De esta manera será posible conservar el alto grado de naturalidad de la masa existente y de la fauna asociada, disminuyendo, al mismo tiempo, el riesgo de plagas e inundaciones.
En estos trabajos se incluye la corta de toda la vegetación seca y la poda mediante el empleo de motodesbrozadora manual y motosierra.
Igualmente se ha llevado a cabo poda en altura en aquellos ejemplares mayores situados en el borde del camino y a los que se pueda tener acceso sin peligro.
El Resultado
Aunque esta actuación todavía está en desarrollo, los trabajos realizados hasta el momento han conseguido reconectar el cauce con las orillas, mejorado la accesibilidad y observación para el usuario.