Senda fluvial de la fase I
El tramo de la fase II comprende entre las zonas de interés de su entorno la ZEPA Monte de El Pardo y la LIC Cuenca del río Manzanares.
La fase II creará una senda que conectará por el norte con la senda fluvial del río Manzanares creada en la fase I y que desde la zona de Somontes llega hasta el pie de la presa de El Pardo. Por el sur enlazará con el anillo verde ciclista de Madrid y con el sendero de Gran Recorrido GR-124-Senda Real
El Anillo verde ciclista es un circuito alrededor de la ciudad de Madrid, que cuenta con una longitud de 64 kilómetros. Consta de una calzada diseñada para el uso de ciclistas y un espacio reservado para peatones.
Puente de San Fernando, por el que pasa el anillo verde ciclista
La denominación del GR-124 se debe a su historia que se remonta a 1405, cuando el rey Enrique II de Castilla ordenó la construcción de una Casa Real en el Monte de El Pardo. El acceso a ella se realizaba a través de una senda que bajaba hasta la margen izquierda del río Manzanares y después se dirigía hacia el norte paralelamente al cauce.
A finales de los años 80, las obras de la M-30 afectaron al camino, reduciendo su anchura y rodeándolo de vías rápidas que lo hacían más peligroso, si bien todavía practicable a pie. Más adelante, en mayo de 1999 el camino para ir a pie hasta el Monte de El Pardo junto a la tapia del Club Puerta de Hierro se vio amenazado debido a las obras de ampliación de la M-30. Este motivo hizo que algunas asociaciones denunciaran la destrucción del camino y acudieron a las administraciones para evitar su desaparición.
A lo largo del tiempo, la salida natural desde Madrid hasta el Monte de El Pardo ha sufrido algunas transformaciones debidas al desarrollo de las vías de circulación durante el último siglo. Algunas zonas de la ribera del río Manzanares han sido ocupadas por estas vías de gran capacidad y por sus nudos de enlace correspondientes.
Algunos de los cambios que han tenido lugar han sido el desplazamiento de la Puerta de Hierro de su lugar original, la tala de pinos de la Dehesa de la Villa y de paseos enteros de plátanos. Además, la histórica tapia de El Pardo ha sido demolida por la construcción del eje de Sinesio Delgado sobre la carretera de la Dehesa de la Villa.
Con esta fase II del proyecto de restauración fluvial del río Manzanares todas las demandas y necesidades detectadas serán estudiadas y tomadas en consideración durante el desarrollo del proyecto. Sin embargo, el marco temporal indicará aquellas que puedan realizarse en un margen de tiempo a corto plazo y otras que se realizarán a medio y largo plazo.