Durante los meses de marzo y abril se ha llevado a cabo un estudio para conocer la valoración del proyecto de restauración del río Manzanares, la valoración actual del entorno, caracterizar a los visitantes, conocer la afluencia y los hábitos de los visitantes.
La metodología utilizada ha consistido en la observación no participante, entrevistas personales y telefónicas. Las tres zonas de observación y de entrevistas personales han sido el área recreativa de Somontes, Mingorrubio y El Pardo.
El estudio ha ofrecido datos muy interesantes y diferenciados entre los residentes de El Pardo y los visitantes.
Los residentes valoran positivamente todas aquellas actuaciones que supongan una mejora en cuanto a limpieza, mantenimiento, conservación, saneamiento del río y su entorno haciéndolo más agradable, cómodo y aprovechable. Destaca la valoración positiva de la instalación de la pasarela en la zona de Mingorrubio. Y tienen cierto temor a la pérdida de seguridad al acercar los senderos a la orilla del río y a que se masifique la zona y deje de ser un espacio natural.
Los visitantes manifiestan su interés en todas aquellas actuaciones que puedan mejorar las infraestructuras y la limpieza. A semejanza de los residentes la gran mayoría de los visitantes no encuentran aspectos negativos.
De acuerdo con los resultados de las encuestas se observa que el proyecto está bien valorado, tanto por residentes como por visitantes, aunque desconocen la dimensión real del mismo. Mientras que la mayoría de los residentes lo conocen a través del boca a boca, reuniones vecinales y folletos, los visitantes lo conocen por los paneles informativos colocados en las tres zonas de influencia.
Esta web es una de las iniciativas que favorecerán la divulgación del proyecto, permitirán conocer el avance de las obras y los resultados obtenidos.
Además el estudio ha arrojado los siguientes datos de afluencia:
La zona recibe unos 11.200 visitantes semanales, de los cuales 840 son visitantes únicos en los días laborables y 3.000 en los fines de semana. El promedio de visita por usuario es de 42,6 veces al año y anualmente la zona recibe unas 600.000 visitas realizadas por 14.000 visitantes únicos.
El entorno se visita principalmente por las mañanas y especialmente los fines de semana. Y las zonas con mayor afluencia son el Área Recreativa Somontes y El Pardo.
* Visitante único: Cuantifica el número de usuarios diferentes que visitan un sitio durante un determinado período de tiempo. En este caso, si un usuario realiza más de una visita, solo se contabiliza una vez.