En los meses de invierno se estuvo trabajando en la recuperación de varios taludes en dos zonas: Mingorrubio y aguas arriba del puente del tren.

Posteriormente se ha estado haciendo las labores de restauración vegetal sobre estos taludes de modo que con el tiempo se puedan poblar de especies propias de la ribera en estas áreas.

Se ha realizado un aporte de tierra vegetal en las zonas con peores suelos y se han plantado diversas especies autóctonas. En las zonas más próximas a las orillas las especies principales han sido los sauces (Salix salvifolia, Salix atrocinerea) y fresnos (Fraxinus angustifolia), algo más retirados aparecen los chopos (Populus nigra, Populus alba) y olmos (Ulmus minor), y en las partes más altas y separadas se han plantado encinas (Quercus ilex). Además se han acompañado por otras especies propias de estas riberas: como el majuelo (Crataegus monogyna), el madroño (Arbutus unedo), el arce de Montpelier (Acer monspessulanum), la zarzamora (Rubus ulmifolius) o el rosal silvestre (Rosa canina).

En Mingorrubio se han plantado más de 300 plantas, mientras que en el talud aguas arriba del puente del ferrocarril han sido cerca de 1900.

Además de estas labores en la ribera del río Manzanares se ha intervenido en la cuenca del arroyo de la Trofa, donde se han transplantado  240 m2 de carrizo y se han estaquillado 900 varillas de Salix salvifolia, recogidas en diversos arroyos del interior del monte de El Pardo.

Las obras continuarán con los caminos y senderos pendientes de ser trazados por las nuevas áreas recuperadas a la ribera del Manzanares.