Situación de partida
La principal misión de las confederaciones hidrográficas españolas es la gestión del Dominio Público Hidráulico (DPH) de ámbito territorial. Pero, ¿qué se entiende por DPH?
El Dominio Público Hidráulico está compuesto por:
- Las aguas continentales, tanto superficiales como las subterráneas.
- Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas. Es decir, el lugar físico por donde fluye el agua en su curso, entre las orillas o riberas, entendiendo por ribera cada una de las franjas laterales situadas dentro del cauce natural, por encima del nivel de las aguas bajas.
- Los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
- Los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.
- Las aguas procedentes de la desalación del agua del mar.
La existencia del DPH permite que las confederaciones puedan proteger los recursos hídricos y sus ecosistemas; por ello, las márgenes o terrenos que lindan con los cauces están sujetas en toda su extensión:
- A una zona de servidumbre: franja que linda con el cauce, con un ancho de cinco metros, reservada para uso público cuya finalidad es la protección del ecosistema fluvial y del DPH, permitir el paso público peatonal así como realizar labores de vigilancia, pesca y salvamento.
- A una zona de policía: franja lateral de cien metros de anchura a cada lado del cauce en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen.
Durante la realización la fase II de este proyecto se constató la ocupación del Dominio Público Hidráulico y de la zona de servidumbre por parte de vallados, acopios de todo tipo que impedían el acceso público peatonal de la zona de servidumbre. Así mismo, la gran densidad de vegetación del bosque de ribera impedía la libre circulación de las aguas.
En este sentido, y dentro del Proyecto de Restauración Fluvial en el entorno de El Pardo, se han estudiado varios tramos de la margen izquierda a fin de de delimitar el Dominio Público Hidráulico, teniendo en cuenta la máxima crecida ordinaria y la geomorfología de la zona.
La Actuación
Para solucionar este problema de ocupación del Dominio Público Hidráulico durante la Fase II se acometerán varias actuaciones:
- Recuperación del Dominio Público Hidráulico y retranqueo de vallados: Atendiendo a la delimitación de la zona de servidumbre y coordinando administración y afectados, se consiguió llegar a un acuerdo para la colocación de los nuevos vallados. Esto permitirá reestablecer el acceso para el público en general a este tramo de río y la conexión con otros tramos que ya están en uso.
- Retirada de vallas y puertas existentes en Dominio Público Hidráulico: Se procederá a la retirada de vallas y puertas existentes en zona de Dominio Público Hidráulico y zona de servidumbre de la margen izquierda del río Manzanares. En la zona del Tejar de Somontes existe un doble vallado y en la zona del Polideportivo de Puerta de Hierro existen talanquera de madera y tarima de madera que también se deben retirar.
En total se instalarán más de 3.000 metros de vallado, 6 puertas y unos 140 metros de tarima de madera.
- Instalación de nuevo vallado y puertas: Tras la retirada de los vallados que ocupaban la zona de servidumbre se ha procedido a la colocación de nuevos vallados y de las puertas necesarias para que las distintas Administraciones, propietarios y usuarios de las fincas colindantes puedan acceder al cauce.
La valla está compuesta por malla de simple torsión de 2,0-2,5 metros de altura.
La longitud total prevista para esta valla en la margen izquierda del río Manzanares será de más de 3.000 metros. Además durante la Fase II se instalarán un total de 15 puertas de 2,5 metros de altura y 3 metros de anchura. Se ha comenzado la colocación de dos nuevas puertas para vehículos en el área de Playa de Madrid.
- Retirada de zona de acopio de materiales y basuras: Se han localizado varias zonas de acopio de materiales y basuras en la zona de servidumbre, en un volumen aproximado de 464 m³, principalmente en la margen izquierda del río, suponiendo una gran presión sobre el propio cauce, por lo que se procederá a su retirada y transporte a vertedero o gestor autorizado.
De igual manera está proyectado retirar una antigua torre de vigilancia que existe en los terrenos de la Playa de Madrid que supone un peligro para los usuarios del camino y que supone 2.700 kilogramos de hierro que deben ser desmontados y enviados a reciclar.
El Resultado
Actualmente esta actuación está en ejecución, por lo que no es posible comprobar el aspecto final de la misma. En cualquier caso, ya se han finalizado los trabajos en la zona del Tejar de Somontes, y se están realizando los últimos retoques consistentes en limpiar los postes metálicos y poner talanquera donde haya poco talud para que los usuarios no corran riesgos de caer al río.