La Actuación
En el tramo del casco urbano de El Pardo se han implantado diversas estructuras de ingeniería formadas por rocas y restos vegetales llamadas hidrotecnias. Han sido, especialmente diseñadas para modificar la circulación del agua y el comportamiento del río en su entorno. Con ellas se ha alterado el flujo del agua creándose diversos hábitats en el propio lecho del río con características físicas diferentes como profundidad, velocidad y sustrato.
En total, en la zona del casco urbano de El Pardo, en un tramo donde el río fluye libremente, se colocaron 4 grupos de estructuras. Estos grupos estaban formados, cada uno de ellos, por 3 hidrotecnias compuestas de grandes bloques de piedra y troncos de árboles dispuestos al tresbolillo, tanto en las orillas como en distintos puntos del lecho del río.
El Resultado
El conjunto de actuaciones acometidas durante el proyecto ha mejorado las condiciones para el desarrollo de la fauna autóctona del río. En este sentido se ha conseguido incrementar la complejidad y diversidad hidráulica, a través de la colocación de grandes bloques de roca dentro de secciones homogéneas de río, generándose patrones optimizados de erosión y sedimentación, variación de calados y velocidades con las que ha sido posible diversificar el número de microhábitats de refugio y hábitat reproductivo para los organismos acuáticos.
De esta forma se han creado las condiciones necesarias para la presencia de una mayor variedad de especies de algas, plantas y macroinvertebrados, favoreciendo así la presencia de peces autóctonos e incrementando la biodiversidad.