Situación de partida
Una antigua infraestructura hidráulica perteneciente a la antigua Playa de Madrid estaba afectando al sistema fluvial, limitando la conectividad longitudinal del tramo y aumentado los riesgos de inundación de la zona y aguas abajo, en la ciudad de Madrid.
La Actuación
Se consideró necesaria la retirada de esta estructura obsoleta mediante su demolición para posteriormente realizar una selección de residuos y trasladar éstos a un vertedero.
La actuación debía cumplir los siguientes objetivos:
- Recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial, mediante la eliminación de barreras transversales.
- Incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y la llanura de inundación.
- Mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico, retirando los materiales acumulados.
Durante los trabajos de demolición se llegaron a retirar 276 m³ de escombros de la infraestructura y 1.275 m³ de basamento, todo ello fue trasladado debidamente, procesando y reciclando los residuos obtenidos, en este caso hormigón y hierro principalmente.
El Resultado
Tras la retirada de los restos de la antigua presa de la Playa de Madrid se ha conseguido que el río Manzanares tenga total continuidad en este tramo, creando un lecho más naturalizado con mayor complejidad estructural e hidráulica que permitirá con el tiempo la aparición de nuevos hábitats, además de un incremento de diversidad faunística.
Los resultados de esta recuperación ambiental, tanto en el propio cauce, como en las zonas de ribera próximas al río, se podrán ir apreciando a lo largo de los próximos años cuando las nuevas condiciones del cauce se asienten.