Situación de partida
Son varios los problemas que se dan en la cuenca del arroyo de Trofa: desconexión del cauce con la llanura aluvial, con el consecuente encajonamiento del arroyo, y pérdida de sedimentos causada por la carga ganadera y falta de vegetación, especialmente en la misma ribera. Además los aportes de agua desde los municipios de la parte alta de la cuenca tienen una calidad limitada, ya que proceden de vertidos de depuradoras que no siempre pueden funcionar adecuadamente.
La Actuación
Se diseñó, de manera específica, un modelo de barrera, denominado Cross-Vane “A”, que, adaptándolo a cada lugar escogido, en el propio lecho del arroyo, cumple varias funciones que corrigen los problemas detectados.
En total se han construido seis hidrotecnias en el lecho del arroyo de Trofa en lugares donde se puede reconectar éste con su llanura. Estas construcciones están compuestas por bloques de granito dispuestos de tal manera que permiten el paso del agua y sedimentos pero, según aumenta el caudal, retienen arenas aguas arriba y forma un ligero embalsamiento que distribuye las aguas por la llanura aluvial más próxima.
Igualmente se han llevado a cabo plantaciones de fresnos a raíz profunda en la banda más próxima al arroyo para ayudar a la recuperación de su vegetación de ribera. De la misma forma se ha procedido al estaquillado con sauces, mientras que en las zonas más alejadas del arroyo se han colocado matorrales, arbustos y árboles de especies autóctonas propias de la zona. En las aproximadamente 600 ha cercadas se han plantado unas 5.000 plantas.
El Resultado
Con la instalación de estas estructuras, formadas por rocas, ha sido posible mejorar la dinámica de las avenidas y ralentizar la velocidad de la corriente. De esta manera ha disminuido la erosión, contribuyendo a la formación de la vegetación de ribera y a la fitodepuración de las aguas procedentes de los municipios de la parte alta de la cuenca del arroyo.
Igualmente han facilitado la sedimentación de arenas, lo que ha propiciado la elevación del lecho y ha potenciado la funcionalidad de la llanura de inundación. Esto ha favorecido la conexión de la vegetación con el nivel freático.