Loading...

Documentos técnicos

/Documentos técnicos

Estudio ecológico

Para evaluar el estado ecológico de las masas de agua de la zona de actuación se han realizado mediciones fisicoquímicas in situ y en laboratorio, macroinvertebrados, fitobentos, macrófitos, ictiofauna, diatomeas, así como la determinación de los índices requeridos por la Directiva Marco del Agua para asegurar la calidad y comparabilidad científica.

Estudio hidrológico

Mediante este estudio se analiza cómo se han modificado las condiciones hidrológicas de las cuencas y las consecuencias producidas. Con los datos obtenidos se ha podido modelizar hidráulicamente los tramos lo que ayuda en el diseño de las actuaciones.

Estudio histórico

Del documento elaborado de Antecedentes se han extraído los puntos que estudian la pérdida de diversidad geomorfológica y la evolución de la cubierta vegetal que muestran las causas que han originado las diferentes problemáticas observadas en la zona de actuación.

Estudio morfológico

La determinación de cómo sería la morfología del río Manzanares y del arroyo de la Trofa en condiciones naturales, la identificación de las alteraciones que se han llevado en sus cuencas y los efectos ocasionados son fundamentales para proponer medidas que permitan recuperar la morfología y el correcto funcionamiento del sistema fluvial.

Estudio Red Natura

Este proyecto se desarrolla en una zona con las figuras de protección de la red ecológica europea, Red Natura 2000, por lo que se han establecido una serie de medidas preventivas que minimicen las afecciones en la ejecución de las obras. Las actuaciones aportarán efectos positivos para la red y a largo plazo se espera la naturalización del régimen hidrológico, la mejora de la vegetación y la fauna de la zona.