Mediante este estudio se ha pretendido reconocer las presiones e impactos de la zona de actuación para identificar el riesgo de que la masa de agua no alcance los objetivos medioambientales previstos en el artículo 4 de la Directiva Marco de Agua 2000/60CE.

Las presiones sobre el río incluyen la contaminación originada por fuentes puntuales y difusas, la extracción de agua, la regulación del flujo, las alteraciones morfológicas, los usos del suelo y otras afecciones significativas de la actividad humana.

  • Fuentes puntuales de contaminación

Según el apartado 2 del artículo 15 del Reglamento de la Planificación Hidrológica (RPH), la contaminación significativa originada por fuentes puntuales, es producida por sustancias procedentes de instalaciones y actividades urbanas, industriales, agrarias y otro tipo de actividades económicas.

Aguas abajo del arroyo de la Trofa se detectan malos olores ocasionados probablemente por vertidos de aguas residuales.

En el entorno del complejo deportivo Somontes existen pequeñas infraestructuras hidráulicas que se consideran en desuso.

Se ha detectado un vertido aguas residuales a través del aliviadero de Fuentelarreyna en la margen izquierda a la altura de la antigua presa de la Playa de Madrid. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid solo vierte en casos excepcionales debido a las obras de mejora en la estanque de tormentas de Arroyofresno.

Aliviadero de Fuentelareyna

  • Fuentes de contaminación difusas

La contaminación significativa originada por fuentes difusas está producida especialmente por las sustancias procedentes de instalaciones y actividades urbanas, industriales, agrícolas y ganaderas, en particular no estabuladas, y otro tipo de actividades, tales como zonas mineras, suelos contaminados o vías de transporte.

Por la zona de actuación pasan a distinto nivel las vías de transporte M-40, A-6 y en las proximidades pasa la M-30. Todas ellas con elevado volumen de tráfico.

En las proximidades del campo de golf del Centro Deportivo Puerta de Hierro se encuentran numerosas pelotas de golf que saltan por encima de la red.

Puente de la M-40

  • Extracción de agua

Se considera extracción significativa de agua para usos urbanos, industriales, agrarios y de otro tipo, incluidas las variaciones estacionales y la demanda anual total, y de la pérdida de agua en los sistemas de distribución.

No se observa ninguna presión de este tipo.

  • Alteraciones Morfológicas

En este apartado se identifican las alteraciones morfológicas significativas y su incidencia, incluyendo las alteraciones transversales y longitudinales.

En cuanto a la continuidad longitudinal del río, existe un único obstáculo ubicado en la zona de Playa de Madrid limitando con el P. D. de Puerta de Hierro. Se trata de los restos de la presa de Playa de Madrid que se construyó en 1932 para embalsar agua para uso recreativo (embarcadero y zona de baño) y sufrió importantes daños durante la Guerra Civil. Aunque a esta presa le faltan los paramentos verticales, el agua se remansa aguas arriba de la misma. Las dimensiones de la estructura son aproximadamente 80 m de longitud y 6 m de altura.

 

Antigua presa de “playa de Madrid”

  • Afecciones significativas de la actividad humana

La incidencia antropogénica significativa en el estado de las aguas superficiales tiene en cuenta la introducción de especies alóctonas, los sedimentos contaminados y las actividades recreativas.

Las principales especies alóctonas encontradas en la zona de actuación son ailantos, falsas acacias, arces negundos, chopos híbridos americanos y catalpas.

En las proximidades del P.D. Puerta de Hierro se encuentran edificaciones que sirven para almacenar materiales de obra e instalaciones de uso recreativo.

En otros apartados se han observado acciones antrópicas como la regulación de caudales con la presa de El Pardo, la impermeabilidad de zonas urbanas, colectores o aliviaderos.

Quiosco en P.D. Puerta de Hierro

Edificación en P.D. Puerta de Hierro

  • Usos del suelo

Se pueden identificar zonas urbanas, industriales y agrarias, zonas de erosión, zonas afectadas por incendios, zonas de extracción de áridos y otras ocupaciones de márgenes.

En la zona de Dominio Público Hidráulico de la margen izquierda del río Manzanares en el tramo de estudio se encuentra ocupada por numerosos vallados que dificultan el acceso, zonas de acopios de materiales, pequeñas infraestructuras hidráulicas en desuso y varias puertas

Acopios de restos de poda.

Maquinaria almacena junto a la ribera.

  • Conclusiones

El presente proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el tramo que discurre entre el arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando (fase II) tiene varios objetivos y uno de ellos es eliminar las presiones significativas detectadas y sus impactos sobre la masa de agua para ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales de la Directiva Marco de Agua.

Con la eliminación de las presiones también se recupera el acceso a la zona de Dominio Público Hidráulico. Ya que de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas constituyen el dominio público hidráulico.