Se ha evaluado el estado ecológico de las masas de aguas de la zona de actuación. Al ubicarse en la Demarcación Hidrográfica del Tajo las condiciones de referencia y los límites de cambio de clase establecidos para los diferentes parámetros quedan recogidos en los siguientes documentos:

  • RD 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental
  • Protocolos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativos a muestreos y cálculo de indicadores biológicos, físicoquímicos e hidromorfológicos.

En las siguientes tablas se recogen una relación de las normas y protocolos de referencia para la realización de los diferentes muestreos necesarios para evaluar el estado ecológico.

MUESTREO

PARÁMETRO NORMA DE REFERENCIA TÍTULO NORMA
GENERALES DE MUESTREO Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS UNE-EN ISO 5667-1: 2007 Parte 1: Guía para el diseño de los programas de muestreo y técnicas de muestreo.
UNE-EN ISO 5667-3:2019 Parte 3: Guía para la conservación y manipulación de las muestras de agua.

ELEMENTOS DE CALIDAD BIOLÓGICOS e HIDROMORFOOLÓGICOS

PARÁMETRO NORMA DE REFERENCIA TÍTULO NORMA
MACROINVERTEBRADOS Protocolo ML-Rv-I-2013 Protocolo de muestreo y laboratorio de fauna bentónica de invertebrados en ríos vadeables
Protocolo IBMWP-2013 Protocolo de cálculo del índice IBMWP
FITOBENTOS Protocolo ML-R-D-2013 Protocolo de muestreo y laboratorio de flora acuática (organismos fitobentónicos) en ríos
Protocolo IPS-2013 Protocolo de cálculo del índice IPS
MACRÓFITOS Protocolo ML-R-M-2015 Protocolo de muestreo y laboratorio de macrófitos en ríos.
Protocolo IBMR-2015 Protocolo de cálculo del índice biológico de macrófitos en ríos en España
ICTIOFAUNA Protocolo ML-R-FI-2015 Protocolo de muestreo de fauna ictiológica en ríos
PARÁMETROS HIDROMORFOLÓGICOS Protocolo MR-HMF-2015 Protocolo de caracterización hidromorfológica de masas de agua de la categoría ríos

OTRAS

PARÁMETRO NORMA DE REFERENCIA TÍTULO NORMA
EVALUACIÓN DE ENSAYOS

UNE-EN 17025:2005

UNE-EN ISO/IEC 17025:2017

Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
TAXONOMÍA E IDENTIFICACIÓN GENERAL TAXAGUA v.2 Tesauro Taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales.

Se establecieron dos puntos de muestreo:

  • MA1: En el recinto de la Playa de Madrid, al norte del hipódromo de la Zarzuela
  • MA2: Aguas abajo del puente de San Fernando y de la Autovía A-VI y al norte de la depuradora de Viveros
  • Metodología para la clasificación del estado ecológico
  • Resultados

En función de los resultados obtenidos, se determina que el estado ecológico en cada uno de los puntos de muestreo es el presentado en la siguiente tabla. Se puede observar que el estado ecológico es deficiente en ambos puntos, donde las presiones afectan negativamente a los macrófitos. (se puede consultar la información detallada en el estudio técnico correspondiente)

Determinación final del estado ecológico.

  • Recomendaciones

Respecto a la construcción y adecuación de camino peatonal, se considera que este debería situarse fuera del espacio actualmente ocupado por el bosque de ribera, hacia el borde superior del talud, es decir, en la vega contigua. Lo mismo sería aplicable en caso de plantear un carril-bici.

Se ha constatado que, pese a la intensa modificación y degradación del entorno, el bosque de ribera conserva unas condiciones de alta naturalidad que se perderían por completo si se fomentase el tránsito continuado de peatones por el interior del bosque.

También resulta sorprendente la limpieza de esta zona de bosque, en la que prácticamente no se aprecia la presencia de basura actualmente, a causa de su relativa incomunicación y poco trasiego de personas por su interior. Además, la instalación de un camino o senda en el interior del bosque supondría realizar talas y desbroces, y con el continuo pisoteo se generaría compactación del suelo. En definitiva, si el camino se instala dentro del bosque ripario, este acabaría perdiendo su función natural y se vería transformado en un simple parque.

El bosque ripario conservado actualmente, en los sectores en los que dominan a mayor o menor grado sauces arbóreos, chopos negros autóctonos, olmos y fresnos se encuentra en un estado bastante aceptable de conservación. La única afección de cierta importancia es la presencia de especies alóctonas (falsa acacia, ailanto, arce negundo, chopo híbrido americano,

catalpa) en el interior de la masa, debiéndose eliminar dichas especies.

En zonas deforestadas de la misma orilla del río puede repoblarse con sauces (Salix salviifolia, Salix alba, Salix atrocinerea, Salix neotricha), también pueden plantarse alisos (Alnus glutinosa), árbol actualmente muy raro a orillas del río Manzanares.

En relación al retranqueo de los vallados presentes en el Dominio Público Hidráulico y la eliminación de los restos de la presa de la antigua Playa de Madrid, estas actuaciones deberían realizarse de manera que afecten lo menos posible al bosque de ribera. Finalmente parecería lógico proponer la ampliación del ZEC río Manzanares para que incluya la zona del cauce con bosque ripario prolongándolo por el sur hasta el Puente de los Franceses. De esta manera se consolidaría el corredor ecológico del río hasta su entrada plena en la ciudad.

Esta infraestructura ha influido en la valoración del grado de alteración en la continuidad piscícola del río en la aplicación del protocolo hidromorfológico.