• Figuras de protección de Red Natura 2000 en la zona de actuación

Este proyecto se desarrolla en una zona con presencia de las siguientes figuras de protección:

  • Zona de Especial Conservación “Cuenca del río Manzanares” (ZEC ES3110004).
  • Zona de Especial Protección para las Aves “Monte del Pardo” (ZEPA ES0000011).
  • Hábitats de interés comunitario en la zona de actuación

El Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES3110004 “Cuenca del río Manzanares” y las Zonas de Especial Protección para las Aves ES0000011 “Monte de El Pardo” y ES0000012 “Soto de Viñuelas” establece que en el espacio protegido “Cuenca del río Manzanares” se encuentran representados un total de 26 tipos de hábitats naturales, de los cuales, cuatro son prioritarios.

Para poder identificar los hábitats de interés comunitario que aparecen en la zona de actuación y, por tanto, se pueden producir potenciales impactos sobre él, se han utilizado dos fuentes de información cartográfica:

  • Cartografía de Hábitats de Interés Comunitario del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Atlas de los Hábitats Naturales y Seminaturales de España, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con la información recabada en el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la zona afectada por el proyecto se pueden encontrar representaciones de varios hábitats de interés comunitario, según se describen en la Directiva 92/43/CE, como se muestra en las imágenes siguientes:

En el listado siguiente se enumeran estos hábitats, según la información de la Base de datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indicándose si son o no prioritarios y su índice de naturalidad del 1 al 3.

RN 2000 CONCEPTO PRIORITARIO IND.NAT.
6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion NO 2
6310 Dehesas perennifolias de Quercus spp NO 2
6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea SI 2
5330 Matorrales termomediterráneos y preestépicos NO 2
92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba NO 3

De todos ellos, el único hábitat identificado en la zona cuya conservación es prioritaria, según la Directiva 92/43/CE, es el 6220, pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales

  • Hábitats de interés comunitario en la zona de actuación

Atendiendo a los planes de gestión aprobados para los espacios de la Red Natura 2000, de las especies citadas se encuentran estrictamente en el ZEC Cuenca del río Manzanares (ES3110004), un total de 25 incluidas en el Anexo II de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (4 invertebrados, 1 anfibio, 4 reptiles, 11 mamíferos y 5 peces), así como 32 aves en la ZEPA Monte de El Pardo (ES0000011), incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE.

A continuación, se detallan las especies potencialmente presentes en la zona afectada por el Proyecto:

Código Nombre científico
Ley 42/2007
Nombre científico
actual
Nombre común
1065  Euphydryas aurinia  Euphydryas aurinia  Doncella de ondas rojas
1083 Lucanus cervus Lucanus cervus Ciervo volante
5302 Cobitis taenia Cobitis taenia Colmilleja
6076 Rutilus alburnoides Tropidophoxinellus alburnoides Calandino
6149 Chondrostoma polylepis Pseudochondrostoma polylepis Boga de río
1221 Mauremys leprosa Mauremys leprosa  Galápago leproso
1259 Lacerta schreiberi  Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro
1301 Galemys pyrenaicus  Galemys pyrenaicus Desmán ibérico
1355 Lutra lutra  Lutra lutra  Nutria paleártica
1304 Rhinolophus errumequinum Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura
1310 Miniopterus schreibersii  Miniopterus schreibersii Murciélago de cueva
1338 Microtus cabrerae Microtus cabrerae Topillo de Cabrera
A022 Ixobrychus minutus  Ixobrychus minutus Avetorillo común
A031 Ciconia ciconia  Ciconia ciconia Cigüeña blanca
A073 Milvus migrans  Milvus migrans Milano negro
A074 Milvus milvus Milvus milvus  Milano real
A079 Aegypius monachus  Aegypius monachus Buitre negro
A080 Circaetus gallicus  Circaetus gallicus Culebrera europea
A092 Hieraaetus pennatus Hieraaetus pennatus Aguililla calzada
A093 Hieraaetus fasciatus  Aquila fasciata Águila-azor perdicera
A133 Burhinus oedicnemus  Burhinus oedicnemus Alcaraván común
A215 Bubo bubo  Bubo bubo  Búho real
A229 Alcedo atthis  Alcedo atthis  Martín pescador común
A339 Elanus caeruleus  Elanus caeruleus  Elanio azul
A405 Aquila adalberti Aquila adalberti Águila imperial ibérica

La presencia de nutria y desmán se considera muy improbable, pero dada la importancia de estas especies se ha considerado su inclusión en este estudio para garantizar la mínima potencial afección

  • Análisis Global de Impactos sobre la Red Natura 2000.

El objetivo del Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares Fase II es la mejora de los valores ambientales de la zona donde se ejecuta, a través de una serie de intervenciones que supongan la naturalización de la dinámica fluvial del río Manzanares, la introducción de medidas para la protección y desarrollo de hábitats ya existentes, el establecimiento de medidas que contribuyan a mejorar la conectividad del río y la puesta en valor de la zona para la población a través de intervenciones de carácter sostenible.

Tal y como se señala en el estudio, la ejecución del proyecto va a conllevar una serie de impactos sobre el medio, fruto de las labores propias de su ejecución. Con todo, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias van a mitigar estos impactos. Dado el carácter del proyecto, el tipo de impacto que conlleva su ejecución y la acción mitigadora de estas medidas, se considera que NO se van a generar efectos residuales negativos sobre los elementos de interés comunitario, la integridad del lugar Natura 2000, o la coherencia global de la Red tras la ejecución del proyecto y de este plan ambiental.

Todos los impactos negativos que se han detectado son, por su naturaleza, de poca entidad perturbadora, minimizables o corregibles.

Hay que recalcar que el proyecto en su fase II tanto por su naturaleza como por los objetivos que busca alcanzar conlleva toda una serie de impactos positivos sobre el medio y, de forma concreta, sobre los elementos de interés comunitario, la integridad del lugar Natura 2000, o la coherencia global de la Red.

El proyecto supone una mejora tanto de la conectividad como de la integridad de la Zona Especial de Conservación “Cuenca del Río Manzanares” y actúa de forma concreta sobre amenazas diagnosticadas en el propio Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES3110004 “Cuenca del Río Manzanares” y las Zonas de Especial Protección para las Aves ES0000011 “Monte de El Pardo” y ES0000012 “Soto de Viñuelas”.

  • Medidas Preventivas, correctoras y compensatorias.
  • Evitar la eliminación de pies o ejemplares de encina muertos, dado que es donde se encuentran Lucanus y Cerambyx.
  • En los desbroces de ribera, afectar lo mínimo posible a la madreselva de forma que no se ponga en riesgo la supervivencia de Euphydrias en la zona de actuación.
  • Se llevará a cabo un reconocimiento de la zona de actuación para la detección de la presencia de algún individuo de galápago leproso o de lagarto verdinegro, se realizará una revisión de aquellos sotos que puedan verse afectados por el proyecto y se evitará el desbroce de aquellos donde se constate su presencia
  • Se tendrá especial cuidado en la eliminación de materia muerta, especialmente de pies arbóreos muertos, donde es posible la presencia de alguna colonia de quirópteros.
  • Los trabajos se realizarán siempre en horario diurno, evitando el uso de fuentes lumínicas que provoquen molestias sobre la población de murciélagos de la zona.
  • Se analizará la zona donde se vayan a realizar movimientos de tierra, para reconocer la posible presencia de individuos de Topillo de Cabrera, en cuyo caso se informará al organismo competente
  • Se extremará el cuidado en las operaciones de desbroce de la cubierta vegetal en zonas de ribera donde sea necesario actuar, para evitar el daño directo sobre avetorillo y martinete en caso estar presente algún nido.
  • No se actuará durante el periodo de reproducción y cría de Ardeidas, Ciconiiformes, Accipitriformes, Charadriiformes, Coraciiformes o Búho real
  • Se evitará la entrada de materiales que alteren la calidad del agua, principal amenaza para la supervivencia de Carraca y Martín Pescador y se evitará la retirada de ejemplares arbóreos donde es posible su nidificación.
  • Se evitará actuar en la zona de dehesa durante el periodo de reproducción y cría del Búho real.
  • Para evitar la afección al hábitat 92A0 – Bosques galería de Salix alba y Populus alba, durante la realización de los trabajos de tratamientos selvícolas en la ribera del río Manzanares, se vigilará que los ejemplares sobre los que se actúe sean pies muertos, pies en mal estado o especies exóticas, no debiéndose actuar sobre ningún ejemplar sano de las especies autóctonas propias del hábitat.
  • Para reducir la afección al hábitat 6240 – Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion, con motivo de las actuaciones a llevar a cabo en el cauce del Arroyo de la Trofa (hidrotecnias, canales de derivación, protección de taludes y actuaciones en la confluencia Trofa-Manzanares) se tendrá en cuenta minimizar la afección durante el replanteo de las mismas.
  • Para reducir la afección a los hábitats 6310, 6220* y 5330, con motivo de las plantaciones y estaquillados previstas en el Arroyo de la Trofa, se establecerá la plantación en pequeños bosquetes, de baja densidad, para que el efecto de la alteración de estos hábitat sea mínimo, las especies serán autóctonas y la determinación de las zonas en donde se instalarán los diferentes bosquetes tipo correspondientes a las diferentes bandas de plantación será acorde con las características morfológicas de las diferentes zonas a revegetar. Las plantaciones se llevarán a cabo dentro del periodo de reposo vegetativo de las distintas especies a instaurar, dentro del periodo comprendido entre el mes de octubre y marzo.
  • Como medida general para evitar la afección a estos hábitats, se evitará el acopio de materiales fuera de las zonas establecidas para tal fin. Dichas áreas de acopio se situarán en lugares de escaso valor y sin vegetación de interés
  • Conclusiones.

Aunque se producirán algunos impactos negativos durante la fase de obras, los impactos que se van a generar una vez la obra esté ejecutada sobre los espacios de la Red natura 2000 serán ampliamente positivos. Además, con la aplicación de medidas preventivas y correctoras, se garantizará la recuperación ambiental en un periodo aceptable de tiempo.

Por su ubicación, además, esta solución puede ser muy útil para la difusión entre la población de la riqueza ecológica del río Manzanares, y servir como ejemplo y foco de atracción para expertos en adecuación fluvial y para personas interesadas en la conservación del Medio Natural y en la restauración ecológica, en general.

La fase II del proyecto pese a realizarse dentro de zona protegida por la Red Natura 2000, no va a suponer una merma en sus valores ambientales, si no que va a contribuir a su mejora y potenciación.