Para el diseño de la senda se han tenido en cuenta las siguientes normas y criterios técnicos:

  • La Ley de Aguas, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprobó el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas

Una de las medidas adoptadas por el MITECO para fomentar el Desarrollo Rural es el Programa de Caminos Naturales, para los cuales se dictan una serie de criterios de trazado, geotecnia, topografía, sistemas de drenaje, rehabilitación de estructuras existentes, etc.

  • El Ayuntamiento de Madrid tiene una serie de normativas sobre el uso de la bicicleta y sus infraestructuras como:
  • Extractos de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano
  • Plan Director de Movilidad Ciclista 2008
  • Extractos de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

También la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, denomina “senda ciclable” como la vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques, según el Artículo 79 del Anexo I. Conceptos básicos de la citada normativa.

Los senderos proyectados se han diseñado para uso prioritariamente peatonal aunque también son aptos para un uso ciclista, este último con ciertas limitaciones: velocidad inferior a 10 km/h, preferencia de paso siempre peatonal, obligatoriedad de apearse de la bici en tramos estrechos o de altura reducida, etc

 

  • Firme de la Senda

Para el firme de la senda se ha seleccionado el Aripaq, que consiste en un pavimento terrizo continuo natural, impermeable, estético y resistente. Con él se consigue una correcta estabilización de suelos respetando el medio ambiente.

Por sus características técnicas tiene un buen comportamiento resistente frente a las condiciones climatológicas adversas y además, tiene un aspecto natural, de color y textura semejante al árido, por lo que se integra perfectamente con el paisaje y el entorno.

Senda realizada con firme Aripaq

  • Dimensiones de la senda

El criterio seguido para la determinación de esta anchura es su presencia o no dentro del Dominio Público Hidráulico:

  • Cuando la senda discurra dentro del Dominio Público Hidráulico tendrá una anchura de 1,5 metros.
  • Cuando la senda discurra fuera del Dominio Público Hidráulico, en la zona de servidumbre, tendrá una anchura de al menos 3 metros.

Cuando exista un tramo de camino consolidado y en buenas condiciones se respetará su trazado y sus dimensiones, realizando exclusivamente las labores de conservación y mejora que resulten necesarias. Algunas de estas medidas a realizar consisten en el corte, la poda o el desbroce de vegetación en los márgenes de los caminos.

Por otro lado, en el entorno del Club Deportivo Puerta de Hierro, bajo el Puente de San Fernando, será necesaria la ejecución de una pequeña rampa materializada mediante un terraplén protegido con escollera. Este terraplén tendrá una altura máxima de 1 metro, será de anchura 1,8 metros y con un desarrollo total de 6 metros. Su pendiente longitudinal es del 6% para que sea accesible a todo tipo de público, tanto peatones como ciclistas.

En resumen, la longitud total de senda para las diferentes anchuras es la siguiente:

  • Anchura 1,5 metros – Longitud 1.099,28 metros
  • Anchura 1,8 metros – Longitud 102,00 metros
  • Anchura 3,0 metros – Longitud 2.687,74 metros
  • Elementos de seguridad y complementarios

Los elementos de seguridad que se colocarán a lo largo de la senda son vallados y talanqueras.

  • Las talanqueras se colocarán en aquellos sitios que puedan suponer un riesgo para la seguridad de viandantes y ciclistas.
  • Las actuaciones relacionadas con los vallados consisten en la retirada de algunos de ellos que se encuentran en mal estado, el retranqueo de otros que actualmente están ocupando el Dominio Público Hidráulico y la instalación de nuevos vallados para reestablecer el acceso general del público a las sendas y conectar los tramos nuevos con los ya existentes.
  • Señaletica

La señalización es un elemento imprescindible en este tipo de infraestructuras de uso público ya que tiene múltiples funciones:

  • Por una parte sirven de elemento comunicativo y facilitan la interpretación del entorno.
  • También sirven para regular el uso de las mismas y transmitir seguridad al usuario a la hora de recorrer estas sendas.

Según la función que tenga cada elemento se han dividido las señales en las siguientes tipologías:

  • Señales direccionales
  • Señales informativas
  • Señales temáticas
  • Señales direccionales
  • Señales de prohibición, restricción u obligación

Baliza de sendero ya instalada en fase I

Panel vertical informativo (faseI)

Atril panorámico interpretativo (fase I)

Señal de orientación (fase I)