El pasado 9 de enero, una nevada histórica conquistó el centro del país. La borrasca Filomena no sólo ha dejado a su paso calles cortadas o árboles caídos, sino que también ha mostrado una insólita estampa blanca que los técnicos que trabajan en el Proyecto de Restauración Fluvial de El Pardo han podido inmortalizar.
Más de 30 centímetros de nieve se registraron en esta zona de Madrid, con sendas, carreteras y aceras cubiertas de blanco, que muchos pardeños aprovecharon para disfrutar de una situación del todo inusual en este municipio y pasear subidos en sus trineos o esquís, tirarse alguna bola de nieve o levantar simpáticos muñecos de nieve.
Os mostramos algunas imágenes de esos días. Cualquiera podría decir que estamos en Siberia o en Laponia, pero no, es El Pardo, que durante varios días podría haber sido confundido con cualquier ciudad nórdica. Una romántica postal en los entornos naturales que, sin embargo trajo de cabeza a los vecinos de la localidad que finalmente, y tras varios días incomunicados, pudieron volver a la normalidad.
Senda fluvial del Manzanares en el entorno del Club Deportivo El Tejar de Somontes
Daños ocasionados en la vegetación de El Pardo tras el paso de Filomena
Antigua presa de la Playa de Madrid tras la nevada
Grandes alcorques de la Playa de Madrid
Senda fluvial totalmente nevada
Muñeco de nieve en el municipio de El Pardo. Fuente: www.elpardo.net
El municipio de El Pardo nevado. Fuente: www.elpardo.net