• Situación de partida

Los problemas que se dan en la cuenca del arroyo de Trofa son, por un lado la desconexión del cauce con la llanura aluvial, lo que provocaba el encajonamiento del arroyo, y por otro, la pérdida de sedimentos causada por la carga ganadera y falta de vegetación.

A eso hay que sumar los aportes de agua que llegan desde los municipios de la parte alta de la cuenca, que tienen una calidad limitada ya que proceden de vertidos de depuradoras que no siempre pueden funcionar adecuadamente.

Incisión por erosión en el lecho del arroyo de Trofa

Hidrotecnia realizada en la Fase I

Hidrotecnia funcionando, retiene sedimentos y lamina la avenida

Hidrotecnia funcionando, retiene sedimentos y lamina la avenida

Hidrotecnia en funcionamiento

Árbol caído en el cauce del arroyo cuyos restos pueden contribuir a la protección de los taludes

Estaquillado mediante varas de sauces de la zona

  • La Actuación

Durante la Fase II están previstas las siguientes actuaciones:

  • Hidrotecnias: Son estructuras graníticas en forma de A que se han probado de manera experimental en el proyecto de la Fase I, resultado de un estudio de investigación desarrollado con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Dirección General del Agua (MAPAMA), la Universidad Politécnica de Madrid, el CEDEX y el Grupo Tragsa. Están basadas en unas estructuras, denominadas Cross-Vane tipo-A, utilizadas en Canadá y E.E.U.U. para frenar la erosión y que se han adaptado a las condiciones de esta cuenca y los objetivos que se persiguen.

Con estas estructuras se estabiliza el pie de los taludes al propiciar el depósito de sedimentos aguas arriba de la estructura, se reducen los cortantes en las orillas, el flujo se concentra en el centro del cauce y así es posible disipar mejor su energía.

Se ejecutarán cuatro hidrotecnias localizadas en aquellas secciones inmediatamente aguas abajo de la confluencia de arroyos laterales, riberas arboladas afectadas por la desconexión aluvial y/o con orillas inestables. Una de ellas se realizará con canal de derivación, cuya función es activar la llanura de inundación en avenidas ordinarias. Al subir la cota de humedad freática asociada al cauce, se mejorará el estado de la vegetación de ribera, en especial algunos bosquetes de fresnos que muestran signos de decaimiento.

Además, se ha proyectado la realización de labores de reparación y mantenimiento en las hidrotecnias ya ejecutadas durante los trabajos de la Fase I que resulten necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y efectividad de las mismas.

  • Protección de taludes mediante el uso de restos vegetales y/o piedras: El proceso de incisión desarrollado en el cauce del arroyo de Trofa ha producido gran inestabilidad en sus taludes. Se han seleccionado cuatro curvas del arroyo significativas por su grado de socavación y por su localización en tramos próximos a las hidrotecnias construidas o pendientes de ejecutar.

Para la protección de estas cuatro curvas y de un fresno singular que se encuentra en riesgo de caída, se emplearán pies de árboles caídos en el cauce, cepellones o cualquier resto que disminuya la velocidad del agua y además contribuya al establecimiento de nuevos hábitats en la zona.

Para la sujeción de estas estructuras se utilizarán bolos de piedra de distintos tamaños, además se estudiará la dirección de los restos para no afectar la orilla contraria.

  • Restauración de la vegetación de la ribera: Para acompañar al arroyo en los primeros pasos de recuperación de su vegetación de ribera, se estaquillará y plantará en la zona acotada a la fauna silvestre. Se trata de ayudar al sistema en su primera fase de autorrecuperación.

En el entorno de las hidrotecnias puede producirse una competencia inicial notable con plantas heliófilas y ruderales, en algunas áreas ahora solo cubiertas por especies poco palatables. En estos enclaves y en las zonas más próximas al cauce se introducirán estaquillas para que el sombreado controle la extensión inicial de las oportunistas.

Complementariamente, en las zonas más alejadas del arroyo, se apoyará la recuperación del sotobosque propio de la zona mediante la plantación de matorrales, arbustos y árboles de especies autóctonas propias de la zona.

Con la finalidad de aportar mayor naturalidad, se plantará por bosquetes irregulares de vegetación que favorezcan la regeneración natural.
De esta manera, se establecen tres bandas de repoblaciones según su distancia al cauce:

    • 1ª Banda: Repoblaciones de orilla de cauce. Se estaquillará esta banda con las especies autóctonas de sauces: Salix salviifolia y Salix atrocinerea.
    • 2ª Banda: Repoblaciones de las llanuras de inundación. Se plantará con las siguientes especies autóctonas de sauces, fresnos, chopos, álamos, saúcos y distintas rosáceas: Salix salviifolia, Salix atrocinerea, Fraxinus angustifolia, Populus nigra, Populus alba, Sambucus nigra, Rosa canina, Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna.
    • 3ª Banda: Repoblaciones de zonas más alejadas de la lámina del agua. Se plantará con las siguientes especies autóctonas de encinas, retamas, enebros, arces y madroños: Quercus ilex subsp. Ballota, Retama sphaerocarpa, Juniperus oxycedrus, Acer monspesulanum y Arbutus unedo.
  • El Resultado

Ya se han colocado un total de 9 hidrotecnias, comprobando que su funcionamiento es el que se esperaba. Igualmente se han instalado varios microcerramientos cerca de ellas y se ha procedido a la plantación de vegetación mediante estaquillado.

Estado actual del estaquillado

Protección de las márgenes con restos de vegetación

Colocación de la nueva hidrotecnia HT07

Colocación de la nueva hidrotecnia HT08

Colocación de la nueva hidrotecnia HT09