Se han colocado 27 nuevos paneles interpretativos para mantener informados a los usuarios
Las obras de la senda peatonal que discurre junto al río Manzanares en el entorno de El Pardo continúan según lo previsto. Estos trabajos permitirán recuperar la accesibilidad al cauce, fomentando el uso público y aproximando el río a los usuarios.
Uno de los principales compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en este proyecto es informar sobre las actuaciones que se están realizando.
En este sentido, y con el propósito de dar a conocer el proyecto de restauración fluvial del Manzanares y poner en valor todo el entorno del río, se acaba de colocar nueva cartelería a lo largo de toda la margen izquierda del río Manzanares.
Se trata de un total de 27 paneles interpretativos de carácter permanente en los que se explican, de manera didáctica y sencilla, los objetivos que se persiguen con cada una de las actuaciones realizadas, así como diferentes aspectos de interés. Por ejemplo, el trazado de la senda, la vegetación y la fauna presentes en la zona, o los elementos del patrimonio histórico-artístico del ámbito de trabajo.
Estos paneles se dividen en distintas materias: 6 paneles de localización; 9 paneles de información general nuevos, y otros 5 que sustituyen a los antiguos, en los que se explican las actuaciones y se describen vegetación, fauna (aves, ictiofauna), espacio público, así como algunos en los que los usuarios podrán descubrir datos curiosos sobre la historia del Manzanares, de las instalaciones levantadas en la Playa de Madrid o sobre la Presa del Pardo, entre otros aspectos. Por último, se han colocado 7 paneles temáticos de menor tamaño donde se recoge información detallada de algunos elementos de interés situados en la senda, como puede ser el puente de San Fernando, vegetación singular o, incluso, las labores que realizaban las lavanderas en el río antiguamente.
Mientras, los trabajos de la Fase II, que persigue la recuperación de los valores naturales del ecosistema fluvial, creando un corredor ecológico que facilite el uso público ordenado, y la adaptación al cambio climático, continúan. Actualmente, los operarios finalizan algunas actuaciones como la ejecución del pavimento natural en determinadas zonas de la senda, así como la colocación de bancos, papeleras y señalética para el correcto uso de los usuarios.
Puedes consultar todos los carteles en el apartado Descargas de la web.