• Situación de partida

Durante la Fase I del proyecto fue instalado un cerramiento cinegético de protección con malla especial reforzada para proteger gran parte de la cuenca del arroyo de Trofa de la fuerte presión por parte de los herbívoros en el monte. El objetivo era permitir la regeneración de la vegetación.

Fauna silvestre en la zona del arroyo de Trofa

Ungulados en la cuenca del arroyo de Trofa

Jabalíes paseando en la zona del arroyo de Trofa

Paso canadiense realizado en fase I

  • La Actuación

Para que esta actuación funcione, es necesario vigilar el estado del cerramiento y reparar los desperfectos que pueda sufrir para evitar la entrada de fauna silvestre a la zona acotada. Igualmente deben mantenerse las puertas para el paso de caballería y los pasos canadienses que se instalaron durante la Fase I. Además de estas puertas para caballería, se instalarán otras 5 adicionales.

Por otra parte se puede destacar la instalación de 7 puntos de agua para reses en las inmediaciones del Arroyo de Trofa mediante abrevaderos prefabricados de hormigón junto con su red de suministro de agua correspondiente.

Puerta de caballería en el cerramiento cinegético

Abrevadero destinado a los ungulados

  • El Resultado

Una vez adecuada la carga cinegética gracias al cerramiento cinegético, durante la Fase II se han instalando un total de 9 micro-cerramientos que protegerán las áreas en las que, con la carga cinegética aún existente, sea necesario asegurar el proceso de recuperación de la vegetación de ribera. Estas estructuras serán temporales, hasta que la vegetación alcance un porte suficiente para garantizar su persistencia y la superficie total que comprenderán será de 7 hectáreas y un perímetro total de unos 3.730 m aproximadamente.

Detalle de la separación de la valla respecto al talud en el microcerramiento existente

A través de los microcerramientos instalados se consigue evitar el paso de ciervos, gamos y jabalíes permitiendo el paso de animales de menor tamaño